sábado, 17 de mayo de 2008

Jajaja (que por cierto es como empieza mi nombre)

Seguro que estos días habréis visto un anuncio en la tele, diciendo que en los ochenta veíamos Verano Azul y que nuestro padre se desesperaba a la hora de hacer la declaración de la renta(*). Nada que ver con el S XXI, donde la podemos hacer de forma telemática y sin tantos problemas.
¡Que bonito es todo! Porque sí, para pagar nuestros impuestos, hemos avanzado "que te cagas". Llegas a la Delegación (es que soy tonto y no consigo enterarme de como va el programa padre, y eso que solo tengo mi nomina y mi casa) y descubres que el funcionario, con solo meter tu NIF en el ordenador, tiene tu vida económica del año anterior totalmente detallada al dedillo. Vamos que solo le falta decirte "Señor Boticcario, usted en 2006 compró 2 cajas de preservativos y en 2007, solo una ¿Que pasa?¿Va mal la cosa en casa?" (aclaro que en mi caso no uso. Primero por falta de oportunidades; y segundo porque, como me dijo mi hermano el otro día, soy mutilado voluntario)

¿A que viene todo este preámbulo y el título de la entrada? Pues a que me río yo de los adelantos tecnológicos. Esta mañana he tenido que ir a la jefatura provincial de tráfico a renovar mi carnet cuya vigencia había hace un par de meses. Los que hayáis tenido que sufrir la experiencia de la DGT en Arturo Soria 125, sabréis a lo que me refiero, de las delegaciones provinciales, no hablo porque lo desconozco.

Llegó a las 10 de la mañana. Me asedian cientos de personas: "certificado médico","recursos de multas", "instancias varias", "suplicas a Rubalcaba para que no le quiten puntos", etc.

Después de atravesar esa marea de gente, arribo al edificio principal. ¡Vaya no es ahí! Ahi una preciosa flecha a la izquierda que pone "renovaciones"."¿Que quiere decir eso?" veo que se pregunta en chico que va delante mía ¿Que hay un portal lateral?¿Que tengo que cruzar la calle al edificio de al lado?. Decido seguirle. Pregunta a un guarda de seguridad que le indica donde ir, y allí vamos, el delante y yo detras. Esta vez es más asediado él que yo :)

Entramos en el edificio en cuestión y llego a la antesala de infierno. Estoy convencido que si el infierno existe, la zona de ingreso será una copia de la zona burocrática de la DGT. Leo los carteles e intento descifrar lo que dicen. "¡Dios mio! Soy universitario. Escribo en un blog. Leo libros. ¿Por qué no puedo comprender estos carteles? ¡Igual soy gilipollas!" - Pienso-. Pero no. Veo que no soy el único. Tenemos todos la misma cara de ¿Qué hago ahora?. Así que descifro una especie de jeroglífico realizado con palabras en español, y me coloco en una supuesta cola.
Método de deducción: Había tres filas. En una ponía no se que de "canjes", la del medio estaba llena de inmigrantes porque estaba escrito algo así como "permisos de residentes, Inmigrantes" y en la tercera, la gente tenía cara de estar haciendo lo mismo que yo.
Se pone una madre con un cochecito detrás mía "Perdona. ¿Para renovar es aquí?". "Ni idea" respondo-. "Creo que si". Aparece un listo. "No, teneis que preguntar allí". Nos vamos y perdemos el sitio en la cola, que es tomado por el listo (¿Por qué creeis que lo he llamado así?)
Llegamos allí y allí no había nadie. Nos miramos con cara de "Somos tontos ¿no?" y volvemos a la cola. Seis puestos por detrás del listo. Empiezo el libro que he traído (Invierno en Madrid). Página 135. Treinta minutos después me toca. Me acerco al mostrador, expongo mi mejor sonrisa y pregunto/afirmo "¿Para revalidar el carnet?". El funcionario, muy amable, me da una hoja que tengo que rellenar, y un listado de cosas a aportar. Menos mal que ya me las había traido.
Después de rellenar el formulario, me dirijo a la cola de la caja. Larga espera, menos mal que amenizada con la lectura. Por fin me acerco a la ventanilla de caja. Hay como cinco, pero solo esta activa una. Me quedan cuatro personas cuando la funcionaria desaparece. ¡Mierda son las once! La hora del cafe (lo siento mamá, pero lo hacéis así).
Diez minutos después, la mujer reaparece y sigue con su trabajo. Por fin me toca. Cara de perros, pero eficiencia. Me asigna el número 383... ¡Segunda planta! me indica. Y subo a la segunda planta, donde van por el número 331. Me siento, retomo la novela, y me sumerjo en el invierno post guerra civil. Cada pocos minutos alzo la vista y veo lo que me queda. Por fin es mi turno. Me signan la mesa 41. Yo estoy en los sillones próximos a la 59. A buen paso recorro todas las mesas, no sea que crean que me he rajado y pasen al 384.
Por fin llego. Doy los papeles, la fotos y me hacen el provisional.
Me levanto y miro el reloj. Las doce menos cuarto. El libro marcado en la página 27o y pico. Y es entonces cuando me rio interiormente "jaajaajaaja" ¿Estamos en el siglo XXI y todavía tengo que renovar mi carnet de conducir con toda esta parafernalia? ¿Que pasa que la informática solo se aplica para vaciarnos los bolsillos?.

Hago una aclaración: Sé que tráfico te manda a casa los papeles para renovar el carnet. Pero en mi caso, la dirección que tenía era la antigua, por lo que no llegaron nunca. ¿Qué porque no lo comunqué antes? Pues porque para cambiar la dirección, hubiese tenido que ir a tráfico dos veces en los últimos diez años. Por lo menos para renovarlo solo he ido una vez.

(*) He visto a mi padre fuera de si en dos ocasiones en mi vida. Una de ellas tuvo lugar con motivo de una renta en los 80. Haciendo los cálculos se equivocó y le salió que tenía que pagar cerca de medio millón de pesetas. Le recuerdo gritando en el salón que él no le pagaba los polvos con la china a Boyer. Que antes le metían en la carcel. Que si el ministro quería que la china se desmayase (se decía que lo hacía al llegar al orgasmo), que trabajase y dejase de robarle el dinero a la gente honrada como él.

Después de este ladrillo que he soltado, me voy a relajar escuchando Rehab, de Amy Winehouse

14 comentarios:

dintel dijo...

El pan nuestro, sin lugar a dudas.

Luna Carmesi dijo...

Si quisieran todas las administraciones tendrian los datos cruzados y nos evitarian tanto embrollo...
¿Has consultado en las web de dgt los horarios de trabajo que tienen?
No... mejor no lo hagas...

;-)

Amy te relaja?? jajaja
interesante!!
:-P

María dijo...

Hola Boticcario:

Espero que ya te hayas relajado un poquito, pero ... ¡¡¡joer!!!, no es para estar tranquilo porque todo este embrollo que te ha pasado ¡buf es la lexe! pero lo penoso es que encima que hay tanta informática, tanta tecnología, y que sigan sucediendo estas cosas, es para ponerse de los nervios, encima del tiempo que te hacen perder para nada.

Es mejor tomarse las cosas con tranquilidad, aunque, yo en tu caso, se me hubieran desbordado jajaja.

Nada, venga, disfruta del Sábado, te deseo lo mejor, y te mando un beso.

María dijo...

Me comí dos palabras en el segundo párrafo, son cosas del directo, e inevitables. La palabra es "los nervios", espera que la dejo colocada jajaja para que no tengas que hacerlo tú.

Es mejor tomarse las cosas con tranquilidad, aunque, yo en tu caso, los nervios se me hubieran desbordado jajaja.

Ala ya está.

Gracias.

Maria dijo...

Todo lo que se cuente sobre la administración española me parecerá poco, hasta sus webs suelen ser un autentico desastre que requiere paseos y más paseos de un enlace a otro, como quien va pasando de ventanilla en ventanilla, pero, como ya he comentado en alguna ocasión, cuando nos dan la oportunidad de organizar una Conferencia Mundial, como la de Madrid, lo hacemos en 15días y sin problemas. Si la imagen está en juego como cambia la foto y el nivel de competencia.

Pasion_intima dijo...

jajajajajajajjaaj pobrecito el, si es que lo mejor es conducir sin carnet directamente, mira que bien le va a los que lo hacen que cuando los pillan ni caso les hacen( lo digo por lo visto hace unos dias en el pueblo de mi madre), que ironico es, pero vamos tomalo con buen humor, casi te lees el libro de una sentada, besitosss

Pd: tienes un premio en mi mundo, con todo mi cariño y un besito

Maria dijo...

Por cierto, veo que no has puesto un "tacon" en tu vida, y ahora ya no sé si es porque no te avisé o porque lo del tacón es pelin demasiado... Esto de los premios me confunde, como a Dinio la noche je je je. Un abrazo

Sylvie dijo...

Me encanta la canción, lo primero...

sobre el tema burocrático, toda la razón...es desesperante...

Te imaginaba esperando aquí y allí, colas pacá y pallá, libro en mano...y teniendo al listo en tus pensamientos más oscuros...y me estaba riendo...

besitos y paciencia con este retraso del siglo XXI.

boticcario dijo...

Dintel Ya te digo. "Semos asin"
Luna CarmesíYo también me planteo si sería tan complicado cruzar los datos.
Amy me relaja, porque cada vez que la escucho estoy en el gimnasio, sudando la gota gorda y es un oasis de calidad dentro de la radio fórmula de los 40TV
María Ya me he relajado jeejee.
Pasión intimia Muchisimas, muchisimas, muchisimas gracias.
María Mira que trabajo con la administración y que mis dos padres han sido (mi madre aún lo es) funcionarios. Pero no puedo con ella, Me desespera
Sylvie Pensé de todo del listo. Pero bueno, solo me ganó 6 puestos :)

belita dijo...

Jajaja... Afortunados los de la capi. Te aseguro que en "provincias" es peor.

Besos

tequila dijo...

tengo el DNI caducado y me daba vagancia ir pero despues de esto...
yo creo que en la administración no hay ordenadores, ponen las carcasas para fardar pero dentro no hay nada, cualquier otra explicación sería como admitir que nos toman el pelo, y el tiempo... y eso viniendo del Estado estaría muy muy feo.
me gustó... Amy tb pero prefiero el primer disco.
besos

Nosotras mismas dijo...

Ahora, después del estrés que me has provocado pensando en eso de que "hacienda somos todos", soy yo la que se tiene que relajar.

Besos

CalidaSirena dijo...

Muchas veces me ha pasado, que me he sentido como el Soria, cuando te mandan de un lado para otro y esperas y esperas y al final cuando llegas, te das cuenta de que en esa cola no es la tuya, y vuelta a esperar otra cola más grande que la de antes...
Es para salir directamente a un spa para relajarse..
Besitos relajados y tiernos

boticcario dijo...

Belita Lo de provincias, afortunadamente lo caté poco en mi estancia en Huesca. Afortunadamente no tuve que realizar demasiados trámites.
TequilaPues ahora, con un mucho de paciencia hasta te pueden hacer el DNI electrónico.
Nosotras mismas Yo ya he pasado el trámite con Hacienda. Estoy de acuerdo, hacienda somos todos, básicamente porque me devuelven jaajaa
CalidasirenaEso es lopeor. La cara de tonto que se te queda es para grabarla