lunes, 19 de mayo de 2008

El hipócrita


En alguna de mis entradas anteriores comenté que alguna vez os contaría cosas de mi colegio. Hoy sin venir a cuento, me ha venido a la cabeza una de ellas. No ha sido por nada especial. Estaba entretenido leyendo otros blogs, cuando he visto un nombre y he hecho memoria retrospectiva.

Os ambiento. Como decía Sophia Petrillo (Las chicas de Oro): Madrid, marzo de 1985. El curso de 2º de BUP se prepara para la confirmación del año siguiente, confirmando (nunca mejor dicho) su asistencia al retiro espiritual que va a tener lugar la semana siguiente. Sin embargo cinco garbanzos negros no van a ese curso. Entre ellos me encontraba yo por la manía de mi madre de que lo hiciese todo un año después que los demás para que me reafirmase en mi decisión...... Pobre mamá. Para lo que te ha servido.

Dado que la situación no es la más idónea para un colegio católico, apostólico y romano, y para más inri, de "
la Obra", los disidentes somos convocados a una reunión individual con el apostol de la pobreza. Don Rogelio.

Don Rogelio, era un cura de los de antes. Sotana constante, gafas a lo John Lennon, rolex en la muñeca y Montblanc en el bolsillo. Uñas pulcras e impolutas y muy taimado. Si en vez de ser un colegio religioso, se hubiese tratado de un colegio del telón de acero, se le hubiese definido como comisario político.

Ahí estábamos los cinco, en espera de la entrevista. El primero en pasar y que da el título a este blog, fue Raúl. Entra en el despacho y cinco minutos después sale medio "descojonado", medio indignado .

La conversación que se desarrollo entre ellos y que motivo su reacción, fue mas o menos asi:

- Bueno, ¿No vas a ir al retiro a preparar la confirmación?
-
No
- ¿Pero como puede ser eso?
Conociéndote como te conozco, se que te vendrá bien.
-
Es que la confirmación es el año que viene, y como nos mudamos de ciudad al terminar el curso, no la haré en el colegio.
- Ya, pero una ocasión para meditar, para encontrarte con Dios, siempre es una buena oportunidad.
-
Ya. Pero si me confirmo al final, ya lo haré cuando toque.
- Pero esta es una oportunidad de reafirmar los lazos espirituales con tus compañeros y de acercarte un poco más a Jesús.
-
Sí. Puede ser, pero no voy.
- Bueno, puedes salir y avisar a tu compañero.

Raúl se levantó y cuando se disponía a abrir la puerta, escucha a sus espaldas.
- Por cierto, ¿
Como te llamabas?

Las risas que se escucharon cuando nos contó la conversación se oyeron por todo el colegio, y la fama de hipócrita del Roger, le persiguió el resto de nuestra estancia en el centro y más allá, porque la mayoría de los que teníamos hermanos detrás les contamos la historia

Por cierto, aunque hay muchas cosas de la iglesia que no comparto, no veáis esta entrada como un post anticlerical. Al igual que conocí sujetos como este, también es cierto que he conocido sacerdotes que creían firmemente en lo que hacían y que eran un ejemplo a seguir. Recuerdo con especial cariño al que me dio el curso para casarme. Primero porque no me lo dio (riendo, me dijo que habiendo ido a un colegio del Opus ya me habían lavado lo suficiente la cabeza) y segundo porque todos los veranos se va a una zona deprimida de Bolivia a ayudar en todo lo que puede.

Como despedida musical del día de hoy algo actual. Conchita: Puede ser, y es que en la variedad está el gusto

9 comentarios:

Belén dijo...

Pero al final te confirmaste?

Yo si, es que me gustaba un chico y... :P

Besicos!

P.D si, me lo enrolle jajajajajjaja

boticcario dijo...

Sí. Me confirme al curso siguiente, pero como para esas cosas debo tener suerte en la vida, también me ahorre el curso de la confirmación. :)

Besos

Syl dijo...

De esos hay muchos en las iglesias y colegios de curas...menuda tribu!!!...(yo es que no puedo con ellos, la verdad...que he conocido a cada uno...pa flipar!!!!!!!)...

Tal como dices, no se puede generalizar...pero...

besitos.

CalidaSirena dijo...

ESta muy bien esa anécdota, yo también me he confirmado, aunque no sé para que, jajajaja.
Besitos muy cálidos

Lágrimas de Mar dijo...

Yo no me confirmé...¿eso para que servía?

;)

besotes grandes

lágrimas de mar

Anónimo dijo...

Confirmar...qué:
-la iglesia junto con la coca cola tienen el "merchendaisin" mas elaborado del mercado (solo hay que ver la reciente campaña lanzada para recaudar fondos por parte del clero)
-ponen poco en practica lo que durante siglos llevan predicando
-poseen uno de los patrimonios ..sino el más importante patrimonio que en el mundo existe
-viven de un cuento que no se creen ni ellos
-han generado la mayoria de miedos para tener al personal acoquinado...y podia seguir.

María dijo...

De todas formas las ideas de la iglesia están super anticuadas, y yo, aunque soy católica, y precisamente, he ido a un colegio de monjas, no comparto muchas de sus ideas, porque veo que la iglesia no avanza, sigue estancada en algunas de sus ideas, y me parece que en el mundo actual, hemos de ir avanzando, y no pararse, porque sino estamos perdidos.

¿Para qué sirve la confirmación? te digo la respuesta que sé, para poderte casar después por la iglesia, sino no puedes, jajaja ¿tú te crees? en fin, yo estoy bautizada, he tomado la comunión, estoy confirmada, me casé por la iglesia, mi hija está bautizada, y todo eso.

Un beso.

bastekcat dijo...

Interesante anécdota...seguro que tienes por ahí algunas otras que contar y compartir...yo también me confirmé...Y me convalidaron los cursillos prematrimoniales...
Creo que lo pondré en mi curiculum..."Curso de confirmación 20 creditos...prematrimoniales 10 créditos"...La única clase a la que fui me la dió un señor divorciado...curiosidades de la vida...
Un beso y gracias por regalarnos tu prosa

Gaby perez dijo...

HOLA! BUENOS DIAS!
ESTOY PASEANDO POR LOS BLOGS DE AMIGOS Y RELACIONANDOME CON OTROS, MI IDEA ES PROPONERTE QUE RELACIONEMOS NUESTROS BLOGS POR MEDIOS DE LINKS EN FAVORITOS DE LA PAGINA, ASI PODEMOS VISITARNOS MAS Y QUE LOS TUYOS ME VISITEN Y LOS MIOS LO HAGAN CONTIGO!
TE MANDO UN BESO Y SI TE GUSTA LA IDEA, NO TIENES MAS QUE DEJARME UN MENSAJE EN MI BLOG Y TE AGREGO A MIS LINKS, ASI COMO TU LO HACES LA TUYO!
BESOS!!!!!