miércoles, 26 de marzo de 2008

¿En que nos hemos convertido?

Hay días que todo transcurre con la normalidad y la rutina habituales. Te levantas, vas a trabajar, vuelves y cuando estas desconectando del mundo, viendo alguna serie o película insulsa, te enfrentas de bruces con una realidad. ¡Damos asco!.

Sí, ya se que normalmente me tomo la vida con humor, y voy a intentar hacerlo esta vez .... si soy capaz.

Todo ha sucedido de la siguiente forma. Me encontraba en AXN viendo un CSI (lo reconozco, soy adicto) cuando ha empezado un bloque publicitario. Normalmente, aprovecho ese momento para que el silencio gane la batalla al televisor. Pero hoy no ha sido así, la pereza ha evitado que silenciase la caja tonta. Y entonces ha salido un anuncio, de una ONG (Manos Unidas) bastante impactante. Sobre un número de teléfono que empezaba por 902 y terminaba en 07 se oía una voz. El 90% de las mujeres africanas perderán un hijo a lo largo de su vida. En 2007 la esperanza de vida de una mujer africana era de 35 años.

Me he quedado pensando en lo injusto de la vida, cuando un instante después mis pensamientos se convertieron en nauseas.

El anuncio siguiente era uno de Pepsi, en el cual aparecía un pájaro haciendo tonterías con una cámara de fotos (ya lo decían en Forrest Gump "tonto es el que hace tonterías") y te publicitaban que si envías una foto llamativa y "estas entre lo 90 más votados, tu careto aparecerá en los envases de Pepsi"....

¡¡Uuuaaaauuuu!!....

¡Toma ya!.

Que le den por culo a la pobreza en el mundo. Que se jodan en Irak, en Afghanistan, en Colombia, en Iran, en Cuba o en Sudan. Que les zurzan a los que no llegan a fin de mes, a los que no tienen trabajo, y a los que no tienen nada que llevarse a la boca mañana . ¡¡¡Quietos, "paraos"!!!..... Que si tu careto sale elegido.... serás tan famoso como la Esteban o como Quico.

¿Para que quieres más, alma cándida? ¿Para que quieres un piso (obviamente el objeto de la publicidad no está dirigido a los que superamos los 30)? ¿Para que vas a estudiar algo? ¿Por que te preocupa el mundo en el que vives, el cambio climático, la deforestación del Amazonas o el agujero en la capa de ozono? .... Eso son naderías. Tu objetivo está claro. Coge una cámara de "afotos" y ponte a poner caras absurdas, que es el motivo real por el que estás en el mundo en un país ¿desarrollado?.

Este anuncio viene al caso de otro que ya no se si sale en TV, y que iba dirigido a las mujeres de mi quinta (sí, ya se que es machista, pero es así) en el que anunciaban un ambientador que te permitía cambiar de aroma de tu hogar automáticamente cada x minutos. Así no te aburrirías del olor de tu casa. ¿Terrible verdad? Eso de que tu casa no pueda oler de tres maneras distintas en un hora tendría que estar incluido, como mínimo, en la Constitución Española, si no en la Declaración de Derechos Humanos.

Viendo estos ejemplos, no puedo evitar pensar en que nos hemos convertido en una especie de gilipollas autómatas. Y que el día que el tercer mundo nos de una patada en el culo y nos baje de esta especie de mundo de yupi en el que vivimos, nos lo habremos merecido.

Espero que antes nos demos todos de bruces con la realidad y podamos poner fin a tanta insensatez.

Hoy solo me viene a la mente una canción y más que nada por el título: Crime, de Najwajean

9 comentarios:

Belén dijo...

Pero es que eso es normal, solo vemos nuestra vida.

Estamos inmersos en una vida de capitalismo y el tema es comprar lo que sea y pagar pagar y pagar...sin mas oiga...

Y el resto? nos importa un carajo... y lo gordo es que no hay que irse tan lejos como es África para ver como faltan los derechos humanos en muchos casos...

Besicos

Syl dijo...

Así es...se ve en tantas cosas y en tantas situaciones del día a día, que hasta duele...

nos dejamos llevar y punto...así de cómodos nos hacemos en esta vida de facilidad y poco compromiso.

El mundo empieza a cambiar cuando el cambio lo iniciamo en nosotros mismos. Yo estoy en ello.

Besitos

Marketa dijo...

¡¡Apaga la tele!!.

Desde luego eso no va a evitar los hechos irrefutables de los que hablas. Tampoco será una "actitud de avestruz". Simplemente dejarás de formar parte de esa "estupidez" -no quiero ofender a nadie, es una forma de expresarme-.

Porque en realidad si no estas de acuerdo con una actitud o tendencia, no has de formar parte de ella.

Por otro lado, que curioso, que la caja tonta haga florecer ese tipo de pensamientos. ¿y si no es tan tonta? ¿y si solo es tonta para los tontos y una fuente de pensamientos que no están al uso para el resto de los mortales? Ummmm.

Igual esta noche enciendo la tele, a ver qué me da por pensar.

CalidaSirena dijo...

Somos egoistas por naturaleza y siempre miramos para lo que tenemos nosotros, nos impacta lo que vemos, sobre el hambre en Africa, sobre las guerras y los miles de muertos que hay continuamente, pero aunque nos impacta en el momento, después cerramos los ojos y miramos para nuestras vidas, y damos gracias por ellas. Y aunque deseamos que las cosas cambien para los que están mucho peor que nosotros, también agradecemos no estar en su lugar. Somos así, por desgracia, si todos nos unieramos, a lo mejor conseguiríamos que todo cambiase y el mundo fuese un poco más equilibrado, ni unos tanto, ni otros tan poco.
Un cálido beso

María dijo...

Joer qué razón tienes, y desde luego, encender la tv es encender la caja tonta, a mí no me gusta nada, prefiero hacer otras cosas, como leer, estar en el pc, escribir, etc, etc, pero cada vez que enciendo la tv me consumo, porque lo único que hay son anuncios, se puede apreciar un consumismo total, y además, vemos un producto que nos lo meten por los ojos y al día siguiente vamos a comprarlo, somos unas personas manipuladas en todo, nos dejamos influenciar por lo que nos meten que, sin querer, lo tenemos que ver, a no ser que cierres los ojos, no se hasta dónde vamos a llegar.

Luego somos egoistas, solo nos damos cuenta de las gracias cuando las vemos en el momento pero luego nos olvidamos y pensamos en nosotros mismos, que nosotros estamos peor que los demás.

Me gusta mucho lo que escribes y volveré.

Saludos.

María dijo...

Uy me comí "des" quise decir "desgracias" no gracias, como puede cambiar una palabra por una omisión jajaja, perdona.

Anónimo dijo...

Mas pronto o más tarde, nos damos de bruces con la realidad, tu post creo que es una buena prueba de ello. Me quedo aqui en tu casa un ratito más porque veo que hay mucho interesante que leer y me suscribo tambien para estar al día. Un saludo

boticcario dijo...

Gracias a todos por leerme y gracias a las que habeis dejado vuestros comentarios. Es fácil entender que en este tipo de temas estemos todos de acuerdo.

Yo creo que cuando hablamos de pobreza y miseria en el mundo todos (seamos de derechas o de izquierdas. Catolicos, musulmanes o agnósticos) estamos de acuerdo en nuestros sentimientos.

Y además coincido con la opinión de Calidasirena de que agradecemos haber nacido o vivir en España y no en cualquier otro lugar del hemisferio sur (exceptuando, tal vez, Oceania)

En fin ....mi inútil granito de arena será ayudar (como hasta ahora) a las ONGs habituales.

tequila dijo...

bueno veo que llego tarde, esta cerrado?
sobre la publicidad ya lo has dicho en tu post: cada anuncio a su público. Lo siento pero la realidad es que a los jóvenes les interesa más ligar que preocuparse por lo que pasa en el mundo. Lo ven lejano, como en otra dimensión y creen que no podran cambiar nada asi que para que luchar?(siempre hay excepciones) y los publicistas saben mucho de ésto y les dan lo que quieren o les venden lo que tiene que querer: la pescadilla que se muerde la cola.
ya has puesto dos granitos de arena: este post tb remueve conciencias.
un saludo
Por cierto me encantó la canción