jueves, 10 de julio de 2008

El Niño Gusano

Es probable que bastante de vosotros no halláis oído hablar nunca de un grupo musical de los 90 llamado "El Niño Gusano". Es natural, perteneció a la escena indie de aquellos años, si bien, junto a Family (Algún día os pondre alguna canción), Los Planetas y algún que otro grupo, marcó una tendencia seguida a día de hoy por bastantes conjuntos de nuestro pais.

No os voy a mentir. Nunca (o casi nunca) me gustó el grupo. Sin embargo les debo algunas de las mayores risas que me he echado con mi amigo Antonio. Porque a él sí le gustaba el grupo. Era capaz de pasarse horas escuchándolo. Te metías en el coche con él, y repetía varias veces un trozo de 3 o 4 sg de una canción (creo que su mujer odiaba directamente a El Niño Gusano) haciéndote ver este o aquel arreglo. "Pequeñas obras de arte musicales", según decía. Se sabía las canciones de memoria y de vez en cuando se ponía trascendental y te decía una estrofa como si estuviese recitando a Shakespeare.

En una ocasión, cuando yo vivía cerca de Huesca y él en Madrid, me llamó a las tres de la tarde de un sábado, y directamente preguntó.
¿Que haces esta tarde?
Nada en especial ¿Por qué? - respondí
Es que esta noche toca El Niño Gusano en Huesca y nos subimos a verlos ¿Os apuntáis?

Aquella noche forma parte de la memoria colectiva de las dos parejas por lo que nos reimos y lo bien que nos lo pasamos... y eso que al final se había equivocado y quien tocaba era Ariel Rot.

Posteriormente el grupo se disolvió y sus miembros crearon bandas paralelas que a día de hoy se llamaban La Costa Brava por un lado y Tachenko, por otro. Aun así, Antonio ha seguido siendo un fan incondicional de todos ellos.

Esta tarde, he leído en el periódico que el solista del grupo, Sergio Algora, ha fallecido a los 39 años de una enfermedad. Realmente me ha impresionado la noticia. Tanto por la coincidencia de edad (ambos nacimos en el 69), que me ha hecho descorrer esa cortina de autoengaño, de que todavía queda tiempo para estar aqui y hacer todas esas cosas que siempre vas dejando para un año de estos; como porque con él ha fallecido una pequeña parte de mi juventud, y se que hoy Antonio habrá llorado.

Sirva como pequeño homenaje a El Niño Gusano y a Sergio, esta canción que he encontrado en Youtube: Pon tu mente al sol

8 comentarios:

Belén dijo...

Te vas a reír, pero por primera vez he puesto el vídeo que nos comentas...

Nunca me gustó el niño gusano, ya sabes, úsuca española jajajaja!!! pero no sabía la muerte de sergio, para alguien medianamente interesante que aparece en España...

Besicos

tequila dijo...

buenas
me parece un buen homenaje
escuché el video y me recordó a la casa azul (que le gusta a mi hermano), no se , son grupos para noche de risas y alcohol...

Sobre lo de descorrer la cortina, tenga usted cuidado.

Te mando un besazo y espero que no estés muy tocado.

dintel dijo...

¿El Niño Gusano? Sin comentarios... ya sólo por el nombre.

Sylvie dijo...

Jo, estaba disfrutando del post, porque sí oí hablar del niño gusano en su época aunque no fui fan...y el final me ha dejado chafada total.

Un abrazote para tu amigo, que seguro que estará afectado.

y para ti, un aplauso, que de estas cosas, hay que sacar ese tipo de conclusiones...¡¡¡hay que vivir!!!...¡¡¡qué son dos días!!!

besitos.

Ps: voy a recordarles con el video. Gracias.

CalidaSirena dijo...

La verdad, es que nunca había oido a ese grupo ni me suena su nombre,pero veo que a tí te traen muy buenos recuerdos, jajaja.
Besos muy cálidos

karen dijo...

No suena tan mal...

Lo de ponder mi mente al sol... ;-)

Saludos Botti, que pasés un buen finde...

María dijo...

Pues he ido enseguida a ver el vídeo porque no me sonaba nada ese nombre y cuando los he visto no tengo ni idea que quiénes son, la verdad es que nunca los había oído cantar, aunque no me hubiera perdido nada jaja porque no me han gustado como cantan.

Siento mucho lo que ha pasado, a esa edad tan joven impresiona mucho la muerte, pero no estamos ninguno libre de nada, sino para todo lo que nos venga.

Un beso.

karen dijo...

Hola Boti,

de nuevo con problemas técnicos??

o con el helipuerto??

Te esperamos,

un abrazo desvelado.

:-P